Las falsedades del uso progresivo de la fuerza
- publicado por José Luis Badillo
- Categorías Policia y sociedad
- Fecha 18/02/2022
La progresión del uso de la fuerza ha sido un tema constante y muy discutido en Latinoamérica. ¿Qué es? implica que un policía debe: primero actuar con su presencia, luego con la verbalización, luego el uso de medio no letales y finalmente hacer uso de medios letales. Eso en resumen y el proceso más sencillo de todos. Ecuador ahora mismo se enfrenta a varios proyectos de ley sobre este mismo tema.
Si un policía esta cenando en un restaurant vestido de civil y entra un delincuente armado, debería “en teoría” seguir el siguiente procedimiento: (Paso 1) Identificarse en voz clara como policía y esperar que el delincuente le de miedito y se entregue, ojo nada de sacar el arma, primero la presencia; si eso no funciona, vamos al (Paso 2), pues como no le dio susto al delincuente debe verbalizar las ordenes, pedirle que baje su arma, se entregue, tratar de disuadirlo; como al parecer esto tampoco funciona debemos pasar al (Paso3), debe usar medios no letales, su porra o su cuerpo para tratar de someterlo; como esto tampoco funciona viene el (paso 4) desenfundar su arma y primero advertir, luego solicitar la rendición, si el agente ve en peligro su vida o la alguien más puede ir al (Paso 5) disparar su arma. Si no se cumplen estos plazos el policía puede ser condenado.
Usé a propósito la definición “delincuente armado”; voy a ser un poco más específico; entra el delincuente con un revólver en mano profiriendo insultos y amenazas. ¿Qué pasa cuando el policial de civil se pone de pie para identificarse? ¿se entrega el delincuente? Pues lo dudo.
Cambiemos el escenario: el delincuente entra con un cuchillo, el policía se para, se identifica, le pide que se bote al piso y le saca el arma. El delincuente se abalanza sobre el policía y este dispara ¿se cumplió el uso progresivo de la fuerza? En teoría no. No se cumplió el paso 3, tratar de someterlo con medios no letales. Así que juicio y preso. A pagar abogados de su bolsillo.
Debe respetarse siempre que se pueda el uso progresivo de la fuerza, no siempre se puede. Se debe complementar con un manual de operaciones que indique cuando como y donde se puede usar un arma de fuego, bajo que circunstancia, por ejemplo, podemos ir directamente al paso 5. Un atacante dispara a un policía uniformado, ¿pasas directo al punto 5?
Qué pasa si se abalanza con un cuchillo, que debe hacer el policía ¿Tratar de someter y arriesgarse a que lo maten? La respuesta es ver que dicen los manuales de procedimientos policiales.
Reglas claras y procedimientos claros, eso es lo que nos falta para proteger a la policía cuando actúa y por supuesto control para que no sobrepase su actuación. Una correcta mezcla de ambos permite combatir a la delincuencia.
José Luis Badillo
Especialista en seguridad física
JOSÉ LUIS BADILLO MSc. Ing.Com. CPO CFI. Director de Polygono.com.
Trabaja en la implementación y desarrollo de procesos prevención de fraude y pérdidas, comportamiento, lavado de activos y seguridad física.
Administrador de Empresas (Ing. Comercial) con estudios de postgrado en seguridad, educación y negocios. Cuenta con certificación “Certified Protection Officer” (USA-2005) por la International Foundation for Protection Officers IPFO y CFI “Certified Fraud Specialist” (2008) por la Association of Certified Fraud Specialists ASFS.
Además con Certificación Internacional en Coaching con PNL - Escuela Superior de PNL (México -2013), Certificación como “NPL Trainer” (Entrenador de PNL) - American Union NPL (USA-2014).
Se ha desarrollado como empresario y consultor desde el año (1998); compartiendo espacio con la docencia universitaria, la capacitación y la consultoría.