¿El delincuente se genera por la pobreza?
Resumamos el problema. Parece que la lucha contra la delincuencia la ganan los delincuentes; la policía latinoamericana no cuenta con los recursos legales para combatir a los “pobres delincuentes”. Subsiste la idea que los delincuentes lo son porque son pobres y no tuvieron oportunidades; además con la correcta rehabilitación, en teoría, dejarían de delinquir.
Muchos delincuentes entran y sale de prisión; eso si entran, muchas veces quedan libres, aunque los agarren con las manos en la masa, ya que debemos garantizarles sus derechos. Las víctimas es estas sociedades no tienen los mismos derechos, si te asaltan, acuchillan, violan o roban, al parecer la culpa es tuya.
¿Y qué decir de esos delincuentes de cuello blanco? También roban por pobreza …. se cae la teoría. Políticos, sindicalista, activistas sociales, empresarios que son corruptos y cometen delitos ¿Por qué lo hacen? Entonces al parecer la delincuencia no es causada por la pobreza si no por la naturaleza humana.
Como combatimos la delincuencia, yo dije alguna vez que “con un castigo ejemplar”. Un abogado presente me tachó de “arcaico” por qué ahora no buscamos castigar al delincuente, si no rehabilitarlo, es como si la culpa de que sea delincuente es mía y no de él.
Cosas del progreso.
José Luis Badillo
Especialista en seguridad física
Etiqueta:josé luis badillo, josé luis badillo pérez, policia, polygono