¿Cuáles son las competencias profesionales que debe tener un guardaespaldas?
Desde hace unos 10 años veo que los cursos de guardaespaldas han cambiado; se han vuelto un show de tiro y golpes, de fotos para Instagram, lastimosamente se han olvidado de lo importante, hasta han cambiado de nombre a cursos de escoltas o protectores.
¿Cuáles deben ser las prioridades dentro de un esquema de protección de personas? Simple, aparece en cualquier libro de seguridad: primero la vida, luego el bienestar físico y mental, luego precautelar y custodiar la información, proteger la reputación y al final cuidar los bienes. No conozco ningún texto que hable de patear puertas, disparar a diestra y siniestra, ni neutralizar a los atacantes.
Tenemos entonces aquellas personas que se van a dedicar a proteger personas deben desarrollar unas competencias profesionales que les lleve primero a saber que observar, entender los riesgos y saber cómo evitarlos, conocer los modus operandi de los ataques, organizar la logística, entender como funciona y que debe hacer una avanzada, entender cuál es la función de cada uno de los miembros de un equipo, entender cuál es el comportamiento esperado del equipo, es decir, la etiqueta esperada del trabajo.
Hasta ahora no he hablado de tirar golpes como Van Damme o disparar como John Vick, en algunos casos debemos reaccionar, de forma adecuada y legal. ¿Qué pasa si un guardaespaldas se enfrenta a gritos o empujones con un periodista? Saldrá en todos los medios, será un tema de discusión en redes sociales, aunque tenga razón, las competencias emocionales son importantísimas, el autocontrol principalmente, hay muchas consecuencias si no las tenemos. ¿Qué pasa si en un enfrentamiento con los malos una de nuestras balas mata a un inocente? Vas preso por homicidio, punto.
¿Qué pasa si sufrimos un ataque? En principio, hicimos mal nuestro trabajo, no observamos, no lo evitamos. Ahora sí ¿Sacamos las armas y nos enfrentamos a los atacantes? Posiblemente no, nuestra prioridad es sacar al protegido y aislarlo del peligro, auxiliarlo si es el caso, no combatir a los malos. Lo siento, las películas les han mentido todo estos años y muchos instructores también.
Entonces un curso de guardaespaldas ¿Debe ser un curso intensivo de tiro y de golpes? Decididamente no, se requiere otras competencias y conocimientos que nos lleven a ser una herramienta de prevención y de reacción adecuada, emocionalmente estable y por supuesto profesional. Parte de las competencias son de reacción: conducción defensiva y evasiva, primeros auxilios, evacuaciones y tiro defensivo, pero hay otras competencias más importantes que las de reacción.
¿Qué debo buscar en un curso? Profesionales con experiencia que conozcan la realidad de la operación, que no vendan un show táctico de combatientes urbanos.
José Luis Badillo
Director de polygono.com
Etiqueta:curso de escoltas, curso de guardaespaldas, curso de protección ejecutiva, curso de protectores, entrenamiento de guardaespaldas, esquema de seguridad, etiqueta de seguridad, josé luis badillo, josé luis badillo pérez, polygono, polygono.com, protección de dignatarios, protección de personas, protectores y escoltas, seguridad de ejecutivos, seguridad de personas